divendres, 3 de juny del 2011

Els Blocs Florida estrenaran un equipament polivalent al 2012



Antes de finalizar el año se iniciará la construcción de un equipamiento cultural y de ocio en La Florida, que se ubicará en la antigua pista deportiva que existe en los espacios interiores de los Bloques Florida, la popular zona residencial que se levantó en la zona norte del municipio en la década de los cincuenta.
Este proyecto, financiado a partes iguales entre la Generalitat y el Ayuntamiento dentro del programa de mejora de los barrios de La Florida y Pubilla Cases, será el primer paso de una remodelación integral de los espacios públicos de esta zona residencial, después de descartar por inviable la propuesta inicial de la Generalitat de derribar las viviendas, conocidas anteriormente como Bloques Onésimo Redondo, y construirlas de nuevo.
Si bien se pensó en un principio en la construcción de un equipamiento destinado a las entidades del barrio dentro del nuevo mercado de La Florida, la obligatoriedad de finalizar antes de enero de 2012 los proyectos incluidos en la Llei de Barris hicieron también inviable esta opción, ya que el mercado está pendiente aún de construcción. Finalmente, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de La Florida han acordado la construcción del centro polivalente en el ámbito de los Bloques Florida, un proyecto con un coste cercano al millón de euros y un periodo de ejecución de nueve meses. “Se construirá en una antigua pista deportiva que no se utiliza y que genera molestias a los vecinos porque en ella se concentra gente a altas horas de la noche”, explica el director de la oficina técnica de los Planes Territoriales del Ayuntamiento, Manel Pérez. “El centro será un espacio pensado para el uso mayoritario de la Asociación de Vecinos y para que los jóvenes del barrio tengan una alternativa a una ocupación pasiva del espacio público”, asegura. Está previsto que el 20 de junio esté aprobado definitivamente el proyecto para comenzar la construcción antes de finalizar este año.
El equipamiento, de una unica planta, tendrá una superficie útil de unos 400 m2 más 100 m2 de patio. Contará con un vestíbulo de acceso de 69 m2 que se comunicará con el resto de dependencias previstas: un aula de informática, una sala de lectura, un espacio polivalente, talleres y boxes musicales. La fachada será translúcida, mientras que la cubierta se convertirá en un jardín ecológico de 190 m2. “Los vecinos, desde las ventanas de los bloques, verán la cubierta como si fuera una plaza”, explica Pérez. En el patio, además, se creará un huerto para el uso de la gente mayor del barrio, que podrán cultivar plantas o alimentos de temporada, con el objetivo de que puedan trasladar sus conocimientos a los más jóvenes del barrio.
Antigua reivindicación
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida, Antonio García, se muestra muy contento porque finalmente ve la luz una antigua reivindicación vecinal. “La pista entre bloques se hizo en un principio para los niños más pequeños, los usuarios del Esplai La Florida, que antes estaba ubicado aquí en los bloques. Pero con el tiempo, el espacio se lo apropiaron los adultos y acabó siendo un problema por la ocupación de la gente joven por las noches, cuando llega el buen tiempo, provocando molestias a los vecinos que quieren dormir”.
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene la intención de aprobar también a finales de este año el proyecto de reforma integral de los espacios públicos de los bloques, con el objetivo de hacerlos “más coherentes y agradables, con grandes zonas de juegos infantiles, y más accesibles a los vehículos de emergencias”, explica Pérez.

Dulce Valero
Notícia extreta del diari El Far, edició del 27.05.2011:
http://www.el-far.com/L'Hospitalet.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada